Historia del deporte en Creta

 Historia del deporte Creta, civilizaciĆ³n Minoica

Hay que destacar el alto valor que esta cultura otorgaba al cuerpo, a su desarrollo y sus valores. Esto se refleja en sus distintas manifestaciones artĆ­sticas: sus construcciones, sus pinturas, sus estatuillas, su orfebrerĆ­a. Las pinturas al fresco que adornaron los corredores de sus palacios y habitaciones han ofrecido informaciĆ³n de sus actividades fĆ­sico-festivas.


SegĆŗn recoge Teresa GonzĆ”lez Aja en su libro El Deporte a travĆ©s del Arte, "La actividad fĆ­sica se fundamentĆ³ en aspectos lĆŗdicos, deportivos o religiosos que implicaban agilidad, velocidad, movimiento, acrobacia y no tanto fuerza y resistencia para adaptarse al medio, dominarlo o defenderlo. 


Fue objeto central de esta civilizaciĆ³n el desarrollo de una cultura en torno al cuerpo a su desarrollo y bienestar y al disfrute del mismo. 

Los valores estĆ©ticos y de armonĆ­a corporal parecen primar sobre el desarrollo de la fuerza o la resistencia. 

Todas las representaciones humanas realizadas por los artistas cretenses son figuras de individuos de talle muy fino y de una gran ligereza, en los que parecen haberse desarrollado las cualidades corporales relacionadas con la flexibilidad, la agilidad y el vigor en el movimiento.”

Los juegos de toro


El toro era la figura central de la vida religiosa en la Creta minoica. Su importancia se extiende a todas las demƔs facetas de la vida. Los principales mitos referidos a Creta tienen como protagonista al toro.
AsĆ­ que en relaciĆ³n con el culto al toro surgen estos juegos durante la Creta del segundo milenio a. C. Estos espectĆ”culos se representaban en el patio central de los palacios y consistĆ­an en saltos imposibles sobre un toro realizados por acrĆ³batas. Gracias a las pinturas murales conocemos hoy en dĆ­a estas actividades.


Teniendo en cuenta que la mujer jugaba un papel fundamental en la cultura minoica, parece probable que los acrĆ³batas fueran tanto hombres como mujeres. Las figuras de los saltadores en los frescos minoicos estĆ”n pintadas unas en tono oscuro y otras en tono blanco, con lo que estarĆ­an distinguiendo al hombre de la mujer.

AdemĆ”s de los juegos taurinos el arte cretense ofrece informaciĆ³n amplia de otras actividades fĆ­sicas presentes en la vida de esta cultura.
La prƔctica de danzas parece habitual en la cultura cretense. Por los testimonios en pintura y orfebrerƭa estarƭan realizadas de forma casi exclusiva por las mujeres y su carƔcter debƭa ser ceremonial y religioso.

Boxeo


El fresco de los niƱos boxeadores es uno de los mĆ”s atractivos de la pintura minoica de Thera. La seriedad indolora de la representaciĆ³n y el peinado han hecho pensar en que se tratase de un rito religioso.

Se ha querido ver en esta pintura al fresco algo asĆ­ como una modalidad de boxeo pero poco agresiva.

Publicar un comentario

0 Comentarios