Historia del deporte Creta, civilizaciĆ³n Minoica
Hay que destacar el alto valor que esta cultura otorgaba al cuerpo, a su desarrollo y sus valores. Esto se refleja en sus distintas manifestaciones artĆsticas: sus construcciones, sus pinturas, sus estatuillas, su orfebrerĆa. Las pinturas al fresco que adornaron los corredores de sus palacios y habitaciones han ofrecido informaciĆ³n de sus actividades fĆsico-festivas.
SegĆŗn recoge Teresa GonzĆ”lez Aja en su libro El Deporte a travĆ©s del Arte, "La actividad fĆsica se fundamentĆ³ en aspectos lĆŗdicos, deportivos o religiosos que implicaban agilidad, velocidad, movimiento, acrobacia y no tanto fuerza y resistencia para adaptarse al medio, dominarlo o defenderlo.
Los valores estĆ©ticos y de armonĆa corporal parecen primar sobre el desarrollo de la fuerza o la resistencia.
Todas las representaciones humanas realizadas por los artistas cretenses son figuras de individuos de talle muy fino y de una gran ligereza, en los que parecen haberse desarrollado las cualidades corporales relacionadas con la flexibilidad, la agilidad y el vigor en el movimiento.”
Los juegos de toro
AsĆ que en relaciĆ³n con el culto al toro surgen estos juegos durante la Creta del segundo milenio a. C. Estos espectĆ”culos se representaban en el patio central de los palacios y consistĆan en saltos imposibles sobre un toro realizados por acrĆ³batas. Gracias a las pinturas murales conocemos hoy en dĆa estas actividades.
Teniendo en cuenta que la mujer jugaba un papel fundamental en la cultura minoica, parece probable que los acrĆ³batas fueran tanto hombres como mujeres. Las figuras de los saltadores en los frescos minoicos estĆ”n pintadas unas en tono oscuro y otras en tono blanco, con lo que estarĆan distinguiendo al hombre de la mujer.
AdemĆ”s de los juegos taurinos el arte cretense ofrece informaciĆ³n amplia de otras actividades fĆsicas presentes en la vida de esta cultura.
La prĆ”ctica de danzas parece habitual en la cultura cretense. Por los testimonios en pintura y orfebrerĆa estarĆan realizadas de forma casi exclusiva por las mujeres y su carĆ”cter debĆa ser ceremonial y religioso.
Boxeo
El fresco de los niƱos boxeadores es uno de los mĆ”s atractivos de la pintura minoica de Thera. La seriedad indolora de la representaciĆ³n y el peinado han hecho pensar en que se tratase de un rito religioso.
Se ha querido ver en esta pintura al fresco algo asĆ como una modalidad de boxeo pero poco agresiva.
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