Historia del baloncesto

Historia del baloncesto: origen y evolución


Seguro que has jugado a este deporte, pero quizás no conoces la historia del baloncesto. Y que el basketball tiene más de 120 años de antigüedad. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos su origen, quién es el inventor del baloncesto y cómo ha sido su evolución en el tiempo.

Quién inventó el baloncesto

El inventor del baloncesto es James Naismith, en el año 1891, en Massachusetts (Estados Unidos). Pocos deportes tienen un inventor tan claro como este. Su origen se encuentra en el Springfield College de Massachusetts (entonces YMCA Training School), durante el largo invierno de 1891.

James Naismith, padre del baloncesto

Todo ocurrió cuando la dirección del centro educativo encarga a uno de sus instructores, James Naismith, que invente un deporte que pueda practicarse a cubierto y que no necesite un gran espacio. Naismith, ideó un deporte en el que no hubiera contacto físico y que requiriera más habilidad que fuerza; tenía que ser un deporte de equipo, ya que la sensación de formar parte de un equipo es muy importante en la educación.

Naismith, clava unas canastas de melocotones en la pared del gimnasio, a 3,05 metros de altura, en las que los estudiantes tienen que meter una pelota cuyo tamaño era igual a un balón de fútbol.

Las canastas no están abiertas por debajo y cada vez que se mete la pelota hay que sacarla con una percha desde abajo. Sea como sea, el nombre de basketball se lo propuso uno de los alumnos y le pareció bien. Dicen que el baloncesto se le ocurrió mientras pensaba en un juego para ocupar el tiempo libre de sus alumnos. A medida que tiraba los papeles observó que unos caían dentro de la papelera y otros no lo harían, y se le encendió la bombilla.


Evolución del baloncesto

El baloncesto cuenta con muchos años de historia. Fue en 1891, cuando un profesor del Springfield College de Massachusetts, James Naismith, creó un juego que se pudiese practicar en un local cerrado, lo que resultaba imprescindible en el invierno.

Hasta entonces, los estudiantes tenían que conformarse con la gimnasia por aparatos, que a Naismith le parecía muy aburrida. Por ello, con dos viejos cestos para melocotones, un balón y 13 rudimentarias reglas, James Naismith creó el baloncesto.

La idea fue tan bien acogida, que el juego se propagó rápidamente por todos los Estados Unidos, gracias sobre todo a la labor de difusión del YMCA al que pertenecía el colegio de Naismith. A la misma velocidad que crecía el interés por el baloncesto, se iban modificando las reglas. Por ejemplo, en un principio el número de jugadores por equipo era ilimitado, lo que hizo que se llegara a jugar un partido de 50 contra 50.

Así, pronto se fijó el número de jugadores en 5 por equipo, lo que contribuyó a favorecer el espectáculo. Otro dato curioso es que, en los primeros años, la canasta no estaba abierta por abajo, con lo que tras cada enceste había que utilizar una escalera para recuperar el balón.

De las 13 reglas iniciales del baloncesto de Naismith, llama la atención que no se contemplaba la posibilidad de botar, fundamento básico del baloncesto actual.

La pasión desenfrenada por este deporte comenzó tan pronto se iniciaron las primeras ligas de baloncesto. Así, según algunos historiadores, los árbitros de aquellos partidos de principios de siglo llegaron a llevar pistola en el cinto, y algunos espectadores se entretenían lanzando clavos ardiendo a los contrarios.

Por eso, las canchas no tardaron en vallarse como medida de precaución. Incluso, se dice que los tableros se anexionaron a la canasta, para que así fuera más difícil que el balón llegara al público, pues éste lo retenía y no lo devolvía.


Las primeras ligas tuvieron pocos años de vida. Así, la Liga Nacional de Baloncesto (NBL) se creó en 1898 y fue disuelta en 1903. Otras ligas de principios de siglo, fueron la de Philadelphia, la Cen­tral, la de Nueva York, la Metropolitana, etcétera.

Historia del baloncesto olímpico

La trayectoria olímpica del baloncesto comienza realmente en los Juegos de 1904, en Saint Louis, aunque con carácter de exhibición y sólo tres equipos en liza.


En cambio, a partir de 1936, en Berlín, el baloncesto adquirió ya plenamente su condición de deporte olímpico, venciendo en aquella edición Estados Unidos a Canadá por 19 a 8. Participaron veintiuna naciones. James Naismith murió en 1939, por lo que pudo ver a su baloncesto como deporte olímpico, lo que era una de sus mayores ilusiones.

Historia del baloncesto americano

Tras la Segunda Guerra Mundial, el baloncesto profesional americano todavía no llegaba a la importancia y el interés que despertaba la NCAA o liga de baloncesto universitario. La principal liga profesional, hasta entonces, era otra NBL (Natio­nal Basketball League), que se inició en 1937.

Contaba con varias figuras, sobre todo Georges Mikan. Pero un hombre que provenía del hockey sobre hielo, Maurice Podoloff, no tardó en crear otra liga, la BAA (Basketball Association of America), con once equipos. Esta competición contaba con buenos escenarios, pero le faltaban las figuras, tan necesarias para atraer al público.


Así, tras diversas negociaciones, y aprovechando unos momentos de declive de la NBL, Podoloff logró anexionarse a su liga rival, y creó la NBA (Na­tional Basketball Association). La primera competición de esta nueva liga se disputó en la temporada 1949-50, con triunfo de Minneápolis. A partir de ahí, y tras unos primeros años difíciles, la NBA comenzó a crecer de forma imparable, hasta convertirse en la actualidad en el más importante espectáculo balocentístico del mundo.

Historia del baloncesto en Europa

Poco después de su creación, el baloncesto se extendió gradualmente fuera de los Estados Unidos y Canadá y llegó a Europa, donde se implantó rápidamente. En 1909, se celebró el primer partido de básquet internacional entre Mayak de San Petersburgo y un equipo estadounidense de la YMCA.​ El primer evento europeo importante tuvo lugar en 1919 en Joinville-le-Pont durante los Juegos Interaliados en los que tomaron parte los países aliados en la Primera Guerra Mundial. El equipo de los Estados Unidos, dirigido por Marty Friedman, prevaleció contra Francia en la final.​ En 1928, el baloncesto fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam.

El 18 de junio de 1932, se fundó la Federación Internacional de Baloncesto Amateur (FIBA), con base en Ginebra. Los primeros países miembros fueron Argentina, Checoslovaquia, Grecia, Italia, Letonia, Portugal, Rumania y Suiza.​ Originalmente, esta federación solo supervisaba equipos de aficionados y tuvo un papel fundamental para la inclusión del baloncesto en el programa de los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, donde los partidos se jugaron al aire libre, en una cancha de tierra. La selección de los Estados Unidos obtuvo el primer título olímpico batiendo al equipo canadiense en la final.

El primer campeonato mundial de básquetbol se celebró en Argentina en 1950​ y fue ganado por el equipo dueño de casa, sorprendiendo a los observadores internacionales. Tres años más tarde, tuvo lugar el primer campeonato mundial de básquetbol femenino en Santiago de Chile. El baloncesto femenino se convirtió en evento olímpico en 1976, en los Juegos Olímpicos de Montreal,​ gracias sobre todo a la labor del secretario general de la FIBA Renato William Jones.

Historia del baloncesto en España

El baloncesto en España se inició a partir de 1921, gracias a la acción difusora del padre Eusebio Millán, residente en Barcelona y luego en Mataró.

El 8 de diciembre de 1922, se disputó el primer par­tido de baloncesto en España, que acabó con victoria del Europa por 8 a 2 frente al Laietá. En aquellos tiempos, todavía se jugaba en un campo de fútbol, situando las canastas sobre las porterías. Una muestra de que el baloncesto español empezó de forma sólida y pujante, es que en el primer Campeonato de Europa, disputado en 1935, en Ginebra, nuestra selección logró la medalla de plata tras Letonia.


El momento álgido, es cuando la selección española de baloncesto consigue la medalla de oro en los mundiales de baloncesto del año 2006. Posteriormente fue campeona de Europa en los años 2009, 2011 y 2015. Además de ser subcampeones o medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1984, 2008 y 2012.

Culminación de la profesionalización

En los años 1970 aparecieron varios jugadores con mucho talento, como Kareem Abdul-Jabbar, segundo mejor puntuador de la historia de la NBA, Elvin Hayes, Moses Malone, Robert Parish o Bernard King; asimismo, en los ochenta destacaron Hakeem Olajuwon, John Stockton, Karl Malone, Dominique Wilkins y Patrick Ewing, junto con los tres jugadores que dominaron el deporte y contribuyeron a aumentar la popularidad del baloncesto en todo el mundo durante esta década: Larry Bird, Magic Johnson y, sobre todo, Michael Jordan, considerado como el más grande jugador de la historia.​ A partir de los 1990, algunos equipos comenzaron a desafiar la posición dominante de los Lakers y los Celtics en el básquetbol estadounidense, como por ejemplo, los Bulls de Chicago, dirigidos por Jordan y que obtuvieron seis títulos entre 1991 y 1998; y los Spurs de San Antonio, con cinco títulos entre 1999 y 2014. Las nuevas estrellas surgidas en los noventa fueron David Robinson, Gary Payton, Jason Kidd, Steve Nash, Dirk Nowitzki, Kobe Bryant y Shaquille O'Neal, conocido por su físico impresionante y sus bromas en el campo de juego.


La profesionalización del baloncesto no se completó verdaderamente hasta 1990. En 1989, la FIBA cesó de excluir a los profesionales de sus torneos y en 1992 los jugadores profesionales pudieron jugar por primera vez en los Juegos Olímpicos. Esto no fue óbice para el desarrollo del deporte amateur, y se estima que en 2012 veintiséis millones de personas practicaban el básquet en los Estados Unidos, entre ellos quince millones de manera esporádica.​ Sobre la misma época, el número de jugadores en todo el mundo se cifra en unos cien millones federados y más de 450 millones de jugadores recreacionales.

Globalización y desafíos al dominio estadounidense

Desde la creación del deporte, los Estados Unidos han muerto en torneos internacionales, con cierta competencia por parte de Yugoslavia y posteriormente de Serbia y de los equipos de la Unión Soviética. El equipo estadounidense ha conseguido el oro en catorce de las dieciocho olimpiadas en las que el baloncesto ha estado presente. El primer Dream Team («equipo de ensueño») compuesto entre otros por Michael Jordan, Magic Johnson, Charles Barkley y Scottie Pippen compitió en los Juegos Olímpicos de Barcelona y obtuvo el título con una diferencia media de 42 puntos sobre sus adversarios; este equipo es considerado como el mejor de la historia del deporte.​ No obstante, debido a la popularidad creciente del básquetbol en el mundo, los nuevos equipos nacionales fueron ganando nivel y algunos llegaron a desafiar la supremacía estadounidense. En el Campeonato Mundial de 2002, la selección de Estados Unidos acabó sexta, por detrás de Yugoslavia, Argentina, Alemania, Nueva Zelanda y España, a pesar de estar conformada íntegramente por jugadores de la NBA.​En los Juegos Olímpicos de 2004 los Estados Unidos tuvieron que contentarse con la medalla de bronce tras ser batidos por Puerto Rico, Lituania y Argentina. También perdieron contra el equipo griego en las semifinales del Campeonato Mundial de Baloncesto de 2006, que ganó España. No obstante, según la clasificación de la FIBA del 3 de octubre de 2015, la selección estadounidense era la mejor del mundo en esa fecha, seguida por la española, la lituana, la argentina, la francesa, la serbia, la rusa, la turca, la brasileña y la griega.​

A partir de los años 1990, se puede hablar de una «globalización» del básquetbol, con la aparición de numerosos campeonatos y ligas por todo el mundo. A los torneos más antiguos, creados antes de la década de los setenta (como la Pro A en Francia, la Lega Basket italiana, la A1 Ethniki en Grecia, la Liga de Baloncesto de Turquía, la Basketball Bundesliga alemana, Liga ACB, etc.) se sumaron las nuevas ligas profesionales de Asia, donde el deporte estaba en pleno auge. La primera entre ellas fue la Asociación de Baloncesto Filipina, que organizó su primer campeonato el 9 de abril de 1975 en Ciudad Quezón. La Liga de Baloncesto de Australia, fundada en 1979, agrupaba siete equipos australianos y uno neozelandés; la correspondiente liga femenina se creó en 1981. Más recientemente aparecieron la Bj League japonesa (2005), la Novo Basquete Brasil (2008) y la VTB United League en Rusia y Europa del Este (2008). La Asociación de Baloncesto de China merece especial mención, por el fuerte desarrollo que ha experimentado, atrayendo incluso jugadores de la NBA como Metta World Peace, Stephon Marbury o Tracy McGrady.​ En Canadá, a pesar del dominio del hockey sobre hielo, el número de jugadores y de partidos de baloncesto retransmitidos no cesa de crecer.


Gracias al desarrollo internacional del baloncesto, la NBA se ha abierto gradualmente a jugadores extranjeros. Entre los primeros, estuvieron los yugoslavos Dražen Petrović, Toni Kukoč y Vlade Divac, y los lituanos (Arvydas Sabonis y Šarūnas Marčiulionis. La liga recluta jugadores de todo el mundo, incluidos varios africanos, como Manute Bol, Michael Olowokandi, DeSagana Diop, Luc Mbah a Moute, Hasheem Thabeet o Bismack Biyombo; entre los europeos destacan los rusos Timofeï Mozgov, Andréi Kirilenko, los hermanos españoles Pau y Marc Gasol, los alemanes Dirk Nowitzki y Detlef Schrempf, y los italianos Andrea Bargnani y Marco Belinelli; y entre los latinoamericanos se pueden mencionar Manu Ginóbili, Anderson Varejão y Nenê. Algunos australianos, como Luc Longley y Andrew Bogut también han jugado en la liga estadounidense. Desde los años 2000 y el despunte del básquet en Asia, la NBA ha recibido a jugadores chinos como Yi Jianlian, Wang Zhizhi y Yao Ming, figura destacada del baloncesto en su país, donde el deporte se ha convertido en el segundo más popular solo por detrás del tenis de mesa.

Básquetbol femenino

La historia del baloncesto femenino comenzó en 1892 en el Smith College de Massachusetts con Senda Berenson, una profesora de educación física. Al poco tiempo de recibir su puesto, Berenson se reunió con Naismith para obtener más información sobre el básquetbol,​ y modificó las reglas de Naismith para adaptarlo a las convenciones femeninas. Por ejemplo, prohibió arrebatar el balón a una contrincante o de botarlo más de tres veces, para no «desarrollar una tendencia al nerviosismo y perder la gracia, la dignidad y la estima de sí misma».​ Convencida del interés del deporte y los valores que podía transmitir, organizó el primer partido universitario femenino en el Smith College el 21 de marzo de 1893, disputado entre las alumnas de primer y segundo año. El deporte se implantó en varias universidades femeninas, como Wellesley, Vassar y Bryn Mawr College.​ El 4 de abril de 1896, el equipo de la universidad de Stanford se enfrentó a la de Berkeley en un partido de nueve contra nueve, que se saldó con la victoria de Stanford por 2-1.

En 1895, Clara Gregory Baer publicó la primera compilación de las reglas del baloncesto femenino. Berenson publicó sus reglas por vez primera en 1899, y produjo la primera edición de Women's basketball guide ('Guía del baloncesto femenino'), de Albert Spalding en 1901.​ La práctica del básquetbol femenino estaba por aquel entonces mal vista: ante la implantación del deporte en los liceos, se realizaron numerosos estudios para intentar demostrar sus efectos negativos en la moralidad de las jóvenes y defender su prohibición.​ Las jugadoras llevaban corsés y faldas largas, que las hacían tropezar a menudo. Los tiros a canasta debían ser efectuados con una sola mano; usar las dos manos se consideraba vulgar, por proyectar el pecho hacia delante.​ Las jugadoras de las Edmonton Grads, un equipo canadiense que realizaba giras entre 1915 y 1940, no recibían remuneración alguna y debían permanecer obligatoriamente solteras.​

Las primeras estrellas femeninas estadounidenses fueron Mildred Didrickson de las Golden Cyclones y las jugadoras del equipo All American Red Heads. Este último realizaba espectáculos de exhibición como los Globetrotters de Harlem y jugaba a veces contra equipos masculinos,​ si bien tenían la obligación de jugar maquilladas y cuidar su apariencia.​ Las Edmonton Grads dominaron el juego femenino hasta 1940, con 522 victorias contra 20 derrotas; asimismo ganaron los torneos de exhibición de baloncesto femenino en los Juegos Olímpicos de 1924, 1928, 1932 y 1936.


El básquet femenino comenzó a obtener más reconocimiento en la segunda mitad del siglo xx, con la creación de la Copa Mundial de Baloncesto Femenino en 1953 y el AfroBasket femenino en 1966. El deporte despegó en Estados Unidos tras la adopción del Título IX que, al prohibir la discriminación por sexo en los programas educativos fundados por el Estado, supuso la aparición de numerosos equipos universitarios; en 1982 se creó un Campeonato NCAA de baloncesto femenino.​ En 1976, el básquetbol femenino se convirtió en deporte olímpico.​ En 1985, Senda Berenson, Bertha Teague y Margaret Wade fueron las primeras mujeres en ingresar al Basketball Hall of Fame. La profesionalización del baloncesto femenino inició en 1997 con la creación de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA), siguiendo el modelo de la NBA; rápidamente surgieron estrellas como Lisa Leslie, Tina Thompson, Sue Bird, Diana Taurasi o Candace Parker. La cadena ESPN empezó a trasmitir los partidos de la liga en 2009 lo que incrementó la popularidad del baloncesto femenino.

Reglamento

Las reglas internacionales de baloncesto son elaboradas por el comité central de la FIBA​ y son revisadas cada dos años. Son de aplicación en todas las competiciones de carácter internacional entre países y adoptadas por la mayoría de federaciones nacionales, incluida la FEB. En Estados Unidos la NBA hace uso de un reglamento diferente al establecido por FIBA. Actualmente se está llevando a cabo un proceso gradual de acercamiento entre estas dos grandes corrientes de reglas del básquetbol.​ En 1971 las reglas del baloncesto femenino se modificaron y se hicieron más parecidas a las de los partidos masculinos.

Transcurso del partido

Un partido de básquet se divide en cuatro periodos de tiempo o cuartos de diez minutos, según las reglas de la FIBA, o doce minutos en la NBA. Los partidos de los campeonatos de la NCAA constan de dos tiempos de veinte minutos.​ A medio tiempo, se realiza una pausa de quince minutos y los equipos cambian de canasta.​

Cada equipo está formado por doce jugadores como máximo. Cinco de ellos juegan, y los otros son los suplentes. El entrenador puede cambiar a los jugadores tantas veces como desee aprovechando interrupciones en el juego. Al comenzar el partido, un jugador de cada equipo se ubica dentro del círculo central, cada uno a un lado de la línea que divide el campo de juego en dos mitades. Los demás jugadores deben estar fuera del círculo. El árbitro lanza la pelota hacia arriba desde el centro del círculo y los dos jugadores saltan verticalmente para intentar desviarla, sin cogerla, hacia algún compañero de su equipo.

El cronómetro se para cada vez que el árbitro toca el silbato, en caso de falta o salida del balón, por ejemplo, por lo que la duración real del partido puede exceder ampliamente el tiempo de juego reglamentario. No hay tiempo extra como en el fútbol. Las canastas encestadas después de la señal de final de tiempo se cuentan si el tiro fue iniciado durante el tiempo reglamentario («canasta sobre la bocina»). El equipo con más puntos al final del partido es el ganador. En caso de empate, se juegan cinco minutos de prórroga; si al acabar esta el marcador aún está igualado, se inicia otra prórroga hasta que se rompa el empate. Los partidos de ida y vuelta constituyen una excepción: en ellos puede haber empate en uno de los partidos, puesto que el vencedor se decide por el resultado combinado de ambos.

Características de la cancha, la canasta y el balón

La cancha

El baloncesto se juega por lo general en una cancha cubierta, pero también se practica al aire libre como actividad recreativa. La superficie debe ser plana, rectangular y libre de obstáculos. Las dimensiones varían según el país o las reglas. Las medidas reglamentarias de la FIBA son 28 m de largo por 15 m de ancho. En los Estados Unidos, las ligas profesionales se juegan en pistas de 28,65 m de largo por 15,24 m de ancho, pero en las escuelas la longitud de la cancha es menor, 25,60 m.​ Las canchas cubiertas suelen estar revestidas por las líneas de banda y las líneas de fondo que, al igual que todas las líneas de la superficie de juego, miden 5 cm de ancho. El perímetro debe estar libre de obstrucciones hasta los dos metros de distancia. La línea de medio campo divide la cancha en dos mitades y parte un círculo central de 3,6 m de diámetro. Para cada equipo, el medio campo que contiene la canasta que se defiende se denomina medio campo defensivo y el medio campo que contiene la canasta en la que se pretende anotar se denomina medio campo ofensivo. En los extremos de la pista se sitúan los aros a 3,05 m de altura y adentrados 1,20 m dentro del campo de juego.​

La línea de tiro libre, se traza paralela a las líneas de fondo, a 5,80 m de esta y a 4,60 m de la canasta. Un círculo de 3,6 m de diámetro rodea la línea de tiro libre. La zona restringida comprende el área de 4,9 m de anchura entre las líneas de fondo y de tiro libre. Según el reglamento de la FIBA en vigor desde octubre de 2010, la línea de tres puntos se encuentra situada a 6,75 m de distancia de la canasta, un valor intermedio entre el usado anteriormente en la NBA (7,24 m) y en Europa (6,25 m). Las nuevas reglas definen también un semicírculo de 1,25 m de radio bajo la canasta, en el que la carga ofensiva no se considera falta.

El balón

El balón de básquetbol es esférico. Puede estar hecho de diferentes materiales según se vaya a utilizar en canchas cubiertas o al aire libre. Normalmente los balones se fabrican en cuero, caucho o en materiales sintéticos. Para evitar que resbalen de las manos sudadas, presentan 9366 puntos que sobresalen de la superficie. Los balones tradicionales son de color naranja con líneas negras, pero pueden ser de otros colores para mejorar la visibilidad de la pelota tanto por parte de los jugadores como por el público.


Se utilizan balones de tres denominaciones correspondientes a tres tamaños y pesos diferentes según las categorías: el número 7 A (74-76 cm;610-567 g) utilizado para básquet masculino, el 6 A (73-72 cm; 567-510 g) para baloncesto femenino y el 5 A (70-69 cm; 510-470 g) para las categorías júnior.​ Además, se estipula que el balón ha de tener una presión tal que soltado desde 1,80 m de altura, bote entre 1,20 y 1,40 m de altura.

La canasta

Las canastas se sitúan a ambos extremos de la cancha. El tablero que sostiene la canasta es un rectángulo de 1,05 × 1,8 m, con un grosor no inferior a los 30 mm y anclado al suelo por una base protegida. El aro de la canasta está situado a una altura de 3,05 m y debe tener un diámetro de 45 cm; sujeta por doce bucles del aro, pende una red cuyo diámetro disminuye gradualmente, utilizada para que el balón no salga a gran velocidad tras un enceste. Por encima de la canasta, en la parte inferior del tablero hay un rectángulo pintado de 59 cm x 45 cm que sirve para calcular el tiro.


Indumentaria

El atuendo de un jugador de baloncesto debe ser ligero y permitir el movimiento. La vestimenta consta de una camiseta amplia y larga; inicialmente las camisetas estaban hechas de algodón, pero posteriormente se impusieron las fibras sintéticas. En la parte delantera aparece el logo del equipo y, en las ligas donde se autorice, la publicidad. En la parte trasera se encuentra el número y el nombre del jugador. La longitud del pantalón varía y puede llegar hasta la rodilla. Los calcetines suelen ser cortos y estilo deportivo.​

El calzado debe ser cómodo y a la vez proteger contra esguinces y otras lesiones. Las zapatillas de básquetbol son de caña alta para proporcionar buen soporte al tobillo, y la suela suele estar acolchada con cámaras de aire para preservar la planta del pie. Las suelas deben facilitar el frenado.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Con la NBA y lo Brothers es lógico que lo inventase un estadounidense James Naismith, lo cuál no tenía ni idea. Muy buen post. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya te sigo, como está al final de la página no se ve la opción, no sé si te interesa, pero yo lo tengo en la barra de inicio donde puedan verlo con facilidad y hacerse seguidores. Saludos

    ResponderEliminar