Historia del Tour de Francia

Historia del Tour de Francia

La historia del Tour de Francia, es de las más importantes dentro del mundo del deporte. Con más de 100 años a sus espaldas, la ronda gala es la cita ciclista anual más relevante. Pero como sucede en muchos otros deportes, el origen del Tour es bastante curioso. Aquí, te explicamos cómo se creó el Tour de Francia.


Origen del Tour de Francia

Para conocer los orígenes del Tour de France debemos hacer un pequeño viaje en el tiempo. Es 1 de julio de 1903 y a la entrada del Cafe au Revel Matin, en París, hay 60 hombres apostados con sus bicicletas. No lo saben, pero participarán en la primera edición de una carrera que acabará siendo un mito del deporte.

Primeros participantes del Tour de Francia

A principios de siglo XX, las publicaciones deportivas son ya algo habitual. En Francia había una competencia voraz entre Le Vélo, Le Vélocipède Illustré y Le Petit Journal. Todas apostaban por organizar competiciones ciclistas para lograr más lectores. La estrategia era sencilla: organizamos una carrera y solo nosotros podemos narrarla y explicarla al público con nuestra publicación. La épica del ciclismo era perfecta para atraer lectores. De este modo existían:

Garin - Ganador del primer Tour en 1903


Le Vélo organizaba la carrera ciclista Burdeos-París

Le Vélocipède Illustré puso en marcha la París-Rouen

Le Petit Journal, era el creador y organizador de la París-Brest-París.

Todas ellas eran carreras ciclistas realmente duras: las carreteras no eran más que caminos de tierra y las bicicletas todavía usaban en su mayoría llantas de madera y no tenían recambios. Todas ellas tenían una duración de un solo día.

Pero el origen del Tour de Francia estuvo en una disputa de carácter político-social, conocido como el “Dreyfus Affaire”. Este caso dividió completamente al país galo y provocó una de las grandes crisis nacionales a finales del siglo XIX. Vamos a verlo.

Alfred Dreyfus

Alfred Dreyfus

Alfred Dreyfus (1859-1935) era un militar judío acusado de vender secretos a los alemanes. Fue condenado por alta traición en una cárcel en la Isla del Diablo, frente a la Guayana Francesa. El país se dividía entre quienes lo veían inocente y quiénes creían que era inocente. En el fondo había una cuestión de antisemitismo, una corriente que arraigó años más tardes en la Alemania Nazi.

El editor de Le Vélo, Pierre Giffard, publicó un editorial defendiendo la inocencia de Alfred Dreyfus y criticando al gobierno de la III República francesa.

Por el otro lado, el Conde Dion era un aristócrata que estaba en contra de Dreyfus; tanto que fue encarcelado por participar en una violenta protesta para pedir su encarcelamiento. Fue estando en la cárcel cuando se produjo una reunión entre él y Pierre Giffard.

Tour de Francia en 1913 Pirineos

El conde Dion anunciaba asiduamente sus empresas en Le Vélo. Pidió a Giffard reunirse con él para reprocharle su apoyo a Dreyfus. Poco se conoce de lo que hablaron, pero acabó siendo el germen del Tour de Francia. ¿Por qué? Tras salir de la cárcel, el Conde Dion, dispuesto a tomarse la revancha tanto por el tema Dreyfus como por los altos precios que Le Vélo empezaba a cobrar fruto de su éxito, tuvo una idea: crear su propio medio de comunicación para hundir a su recién creado enemigo.

El intrépido Conde Dion convenció a varios anunciantes descontentos con los elevados precios de Le Vélo en cuestiones de publicidad para dejar la revista y unirse a la recién creada. Consiguió convencer a otras compañías como Michelin o Clément. Juntos decidieron crear la revista L’Auto-Vélo. En sus inicios, decidieron nombrar a un exciclista, Henri Desgrange, como editor de la publicación.

Tour de 1919 Sólo finalizaron 10 corredores en tiempo

Henri Desgrange ya dio muestras de entender cómo atraer público hacia el deporte. En 1893 fue el primer ciclista en intentar el récord de la hora. Recorrió 35,325 kilómetros en 60 minutos y el récord fue superado un año después. Pero había creado un formato inédito que sobrevive hoy.

Para intentar contrarrestar a su nuevo rival editorial, Le Vélo denunció a L’Auto-vélo por plagio en el nombre. La denuncia fue aceptada y en 1903 tuvieron que cambiar su nombre a L’Auto. Giffard había ganado la primera batalla.

Lo que no sabía Giffard es que, desde unos meses antes, Henri Desgrange estaba preparando una carrera que iba a cambiar el mundo del ciclismo. Todo empezó en una comida en el restaurante parisino “Zimmer”, en Noviembre de 1902.

Quién inventó el Tour de Francia

La creación o invención del Tour de Francia es mérito de Géo Lefèvre, periodista francés que fue contratado por la publicación deportiva Le Vélo. Éste, acostumbrado a cubrir carreras ciclistas, propuso a su director, Desgrange, organizar la carrera más dura que se podía imaginar.

La idea del Tour de Francia es de Géo Lefèvre

La idea inicial era una carrera de seis etapas que pasara por las grandes ciudades francesas, que darían la bienvenida a los ciclistas como auténticos héroes, y que sirviera a L’Auto para propulsar sus ventas, que todavía no estaban ni siquiera cerca de las de su rival.

Pero la idea no acababa de convencer a Desgrange. Creía que sería imposible para los ciclistas recorrer tantos kilómetros. Las carreras de un solo día ya eran muy duras y competir durante seis etapas parecía prácticamente inhumano.

Pero entre Desgrange y Lefèvre fueron afinando la idea: darían descanso de varios días a los ciclistas entre las seis etapas. El circuito tendría unos 2.500 kilómetros y pasaría por ciudades como Burdeos, Nantes, Toulouse, Marsella o Lyon, para acabar donde empezó: París. A pesar de la idea de dar días de descanso a los ciclistas, Desgrange y Lefèvre querían una carrera épica y de gran dureza. Solo la primera etapa, entre París y Lyon, tenía una longitud de 471 kilómetros.

Tour de Francia de 1910

Tras semanas de trabajo L’Auto pudo anunciar la creación del Tour de Francia apenas unos días después de perder la demanda con su archienemigo Le Vélo. La idea inicial era dar la salida el 31 de mayo para acabar 5 semanas después. Pero el formato no convencía a los potenciales participantes. Apenas 15 ciclistas se habían inscrito a una semana vista del comienzo. Desgrange decidió entonces retrasar la salida y acortar la carrera: comenzaría el 1 de julio y acabaría 18 días después.

Además, la organización aseguró 5 francos al día a los primeros 50 ciclistas que se inscribieran en la carrera para pagar sus gastos. El premio al ganador aumentó hasta los 20.000 francos. Estos cambios propiciaron que aumentara considerablemente la cantidad de inscritos. En apenas cinco semanas, se pasó de 15 a 60 participantes. Desgrange ya tenía a su primer pelotón listo para competir.

Eso sí, Desgrange quería vender el Tour de Francia como una prueba al a resistencia humana. Para ello, prohibió el uso de gregarios y equipos de apoyo. También repartió hombres por el circuito para comprobar que todos recorrieran el trazado completo. Debes tener en cuenta que en las primeras ediciones de esta mítica carrera ciclista no existían tantos automóviles ni motocicletas como puedes ver por televisión en la actualidad.

Primer Tour de Francia

El primer Tour de Francia de la historia comenzó el 1 de julio de 1903. 60 ciclistas venidos de Francia, Bélgica, Suiza, Alemania e Italia se reunieron en París para participar en la primera edición del Tour de Francia. Tras tres semanas, el primer ganador de la historia del Tour de Francia fue Maurice Garin (1871-1957).



El primer Tour de Francia supuso un gran éxito para L’Auto; solo para la etapa final, la revista de Desgrange y el Conde Dion lanzó una tirada de 130.000 copias, cuando su tirada habitual era de apenas 30.000. Esto provocó que Le Vélo tuviera que dejar de publicarse por la bajada de ventas. El Conde Dion tuvo su venganza, pero Desgrange decidió contratar al antiguo editor, Pierre Giffard, como redactor para cubrir la nueva carrera.

Apenas cinco años después del primer Tour de Francia, la tirada de L’Auto se elevó hasta los más de 250.000 ejemplares. Para el 20 aniversario de la publicación, ya se vendía medio millón de ejemplares al día. En el Tour de 1933 se registró una tirada de 854.000 ejemplares.

Durante la Segunda Guerra Mundial, L’Auto tuvo que cerrar sus puertas, pero al acabar el conflicto se refundó y regresó a los kioskos con un nuevo nombre: L’Equipe. ¿Os suena? Y así fue cómo un conflicto político acabó con la creación de la carrera ciclista más importante del mundo y uno de los más grandes eventos deportivos de la actualidad, así como con uno de los medios deportivos más influyentes del planeta.

Como curiosidad, en la década de los años 50, aficionados al Tour de Francia realizaron una reconstrucción de cómo fue aquella primera edición de la carrera y que tuvo gran éxito.

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