Lucha canaria
Deporte propio de las Islas Canarias, la lucha canaria se ha mantenido viva a lo largo de los siglos gracias a la transmisiĆ³n oral. Los antiguos canarios utilizaban la lucha para realizar rituales religiosos que, en la actualidad, se realizan exclusivamente con fines deportivos y en lugares diseƱados para ello, como son los terreros de lucha.
Gracias a la situaciĆ³n geogrĆ”fica de la que disfrutan las islas, ha contribuido a que se ejerza una influencia de distintos pueblos que, de una forma u otra, han ido dejando huella en las islas.
Un ejemplo de esa influencia, son los diferentes juegos que se practican, convirtiƩndose en herencia cultural que se han mantenido de los antiguos habitantes de las islas gracias en gran medida a las fuentes escritas. Estos juegos eran el juego del palo, el salto del pastor, la bola o la lucha canarias.
Sin embargo, entre todos esos juegos, hoy venimos a hablar de la lucha canaria, a profundizar en su concepto, cĆ³mo surge, cĆ³mo evoluciona o cĆ³mo son sus reglas para que entiendas mejor todo acerca del deporte vernĆ”culo.
ĀæQuĆ© es la lucha canaria?
Y la lucha canaria ĀæquĆ© es? pues es un deporte tradicional y el mĆ”s popular en las islas. Las crĆ³nicas de conquista se hacĆan eco de la lucha canaria por parte de los isleƱos que transmitĆan de generaciĆ³n en generaciĆ³n.
SegĆŗn estas crĆ³nicas, las luchadas se desarrollaban para resolver conflictos sobre la posiciĆ³n de tierras u otros asuntos. La nobleza, el respeto y el espĆritu de equipo son elementos que deben prevalecer siempre en este tipo de prĆ”cticas.
Asimismo, siempre se ha tenido a la lucha canaria como un deporte de hombres rudos y de gran tamaƱo. Sin embargo, para ser luchador no hace falta reunir estos requisitos, premia mƔs la agilidad que la fuerza en este deporte, sobre todo para ver cuƔles son los puntos dƩbiles del contrincante y usarlos en su contra para derribarlo.
Las luchadas se desarrollan por rondas que aglutinan a los oponentes de dos equipos que van siendo eliminados a medida que van cayendo en los combates.
Historia
Las primeras tƩcnicas de lucha canaria se registran por primera vez en el aƱo 1.420, siendo nombrados tambiƩn los Ɣrbitros que eran conocidos como "hombres de honor".
El origen de esta prĆ”ctica ha suscitado un gran debate a lo largo de los aƱos. La teorĆa mĆ”s extendida sobre los orĆgenes de la lucha canaria es que proviene de del Norte de Ćfrica, por parte de los bereberes.
Un dato a favor de esta teorĆa es que existen una serie de luchas exactamente iguales a la lucha canaria en el Norte de Ćfrica y que coinciden plenamente con la lucha que se practicaba antiguamente.
Los entendidos en la materia dividen en 3 Ć©pocas de la lucha canaria:
Ćpoca histĆ³rica
Es la lucha mƔs primitiva la del siglo XV que se caracteriza por:
ā¬¢ Formas y maƱas parecidas a las actuales.
ā¬¢ El desarrollo de los desafĆos, la nobleza de la lucha y la manera de agarrar.
ā¬¢ Cada enfrentamiento es a lucha corrida.
ā¬¢ Se untaban en manteca de cerdo para dificultar el agarre del contrincante.
ā¬¢ La figura del "hombre de honor" comienza a coger peso.
Ćpoca folclĆ³rica
Damos un salto hasta el siglo XIX en donde la lucha canaria empieza a tener un cierto arraigo entre la cultura canaria, considerĆ”ndola como una muestra mĆ”s del folclore y la tradiciĆ³n.
Es la Ć©poca en la cual se comienzan a desarrollar luchadas por todos los pueblos de las islas, salvando las trabas que se le imponen desde la burguesĆa del momento, que tachaban la lucha canaria como algo despreciable, vulgar y anacrĆ³nica.
Las caracterĆsticas mĆ”s destacables de esta Ć©poca son:
ā¬¢ No habĆa un reglamento redactado, las normas se establecen antes de la luchada,
ā¬¢ Los equipos eran por pueblos o comarcas, no existĆan equipos o luchadores fijos en un equipo.
ā¬¢ Las luchadas se desarrollaban en fiestas o acontecimientos de gran importancia en los pueblos.
ā¬¢ Formas de agarre diferente entre islas. Por ejemplo, en Tenerife se luchaba mano abajo y en Gran Canaria a mano metida.
Ćpoca institucional
Entramos en una Ć©poca en donde la lucha canaria empieza a tomar cuerpo como deporte. En los aƱos 40 del siglo XX, se crea la FederaciĆ³n de Lucha Canaria, con sedes provinciales, totalmente dependientes de la FederaciĆ³n EspaƱola de Lucha.
En 1947 es la fecha en la que se crean las dos primeras federaciones provinciales independientes; una en la isla de Gran Canaria y la otra en Tenerife.
El reglamento que se establece a partir de ese entonces tiene como caracterĆsticas:
ā¬¢ Los comisionados dieron paso a los Ć”rbitros.
ā¬¢ SerĆ”n 12 los luchadores que habrĆ” por equipo.
ā¬¢ El tipo de agarrada de lucha canaria se establece a mano abajo en todas las islas.
ā¬¢ Las luchadas se desarrollarĆ”n entre equipos federados, formĆ”ndose competiciones reguladas como las insulares, provinciales y regionales.
La lucha canaria es hoy en dĆa un deporte muy extendido, con una federaciĆ³n canaria independiente, con sede en cada una de las islas y con un reglamento Ćŗnico para cada una de ellas.
PrƔcticas de la lucha canaria
La lucha se desarrolla dentro de un cĆrculo de arena denominado terrero, que cuenta con dos cĆrculos concĆ©ntricos delimitados con un diĆ”metro de 15 y 17 metros respectivamente. Al inicio del combate, los dos luchadores se encuentran en el centro del terrero y estrechan sus manos. Este gesto se considera una seƱal de nobleza y tradiciĆ³n, inherentes a la prĆ”ctica de la lucha canaria. Inician el agarre colocĆ”ndose frente a frente y cada uno introduce su mano izquierda en el remango derecho del pantalĆ³n del oponente. Inclinan sus cuerpos hacia delante por la cintura, hasta quedar sus hombros derechos juntos, a la misma altura. Colocando los brazos derechos en perpendicular al suelo, los luchadores unen las palmas de las manos y las acercan a la arena. Cabe destacar que en reglamentos anteriores al actual era obligatorio tocar el suelo con la punta de los dedos. Validada esta secuencia por el Ć”rbitro, este emite la seƱal de comienzo de la lucha o agarrada haciendo sonar su silbato.
A continuaciĆ³n, los luchadores tratan de desequilibrar al adversario para hacerle tocar el suelo con cualquier parte del cuerpo a excepciĆ³n de la planta de los pies. Los luchadores emplean una serie de "maƱas" o tĆ©cnicas de manos y pies en las que estĆ” prohibido el golpeo. El combate se produce durante un tiempo inferior a los noventa segundos.
Existen varios sistemas de lucha, por equipos o en enfrentamientos individuales. En la modalidad por equipos se puede realizar la lucha a tres agarradas, lucha corrida, o todos contra todos. Por otro lado, los enfrentamientos individuales pueden establecerse por pesos, categorĆas o desafĆos. La forma mĆ”s habitual se desarrolla entre dos equipos, por lo general de doce luchadores cada uno, que se enfrentan por parejas. En la modalidad por equipos, resulta ganador el que mĆ”s luchadores mantenga en pie al final del encuentro.
Reglas de la lucha canaria
Las reglas que se comenzaron a emplear aparecen en el aƱo 1870, pero no es hasta 1940 cuando se conforman las federaciones, unificando el reglamento para todo el archipiƩlago.
Sin embargo, con el transcurso de los aƱos estas reglas han ido sufriendo diversas modificaciones hasta convertirse en lo que es hoy en dĆa.
Por lo tanto, las reglas que rigen la lucha canaria son:
ā¬¢ La duraciĆ³n de la lucha corrida es de 3 minutos. En el sistema de lucha canaria todos contra todos, la duraciĆ³n serĆ” de 90 minutos.
ā¬¢ La Ćŗnica persona que puede interrumpir la agarrada es el Ć”rbitro, siendo descontado el tiempo en el que estĆ© detenida la luchada. En este tiempo, ningĆŗn luchador puede salir del terrero, el que lo haga serĆ” considerado como perdedor.
ā¬¢ La caĆda serĆ” vĆ”lida cuando uno de los dos luchadores toque la arena con alguna parte de su cuerpo que no sean los pies.
ā¬¢ En la lucha canaria, si la caĆda es simultĆ”nea, el Ć”rbitro puede pitar "revuelta".
ā¬¢ No serĆ” dada como vĆ”lida la caĆda que se produzca cuando un luchador coja al otro de la mano y lo obligue a tocar el suelo.
ā¬¢ La caĆda serĆ” vĆ”lida cuando el luchador caiga en el interior del terrero, tambiĆ©n siendo vĆ”lida si toca el exterior de la raya. Sin embargo, si el primer luchador cae fuera de la raya, esta serĆ” anulada.
Dentro de las reglas podemos distinguir tambiĆ©n posiciones errĆ³neas como las siguientes:
ā¬¢ No colocarse bien al inicio de la agarrada.
ā¬¢ Tener las manos fuera en el momento de la inmovilizaciĆ³n.
ā¬¢ La agarrada siempre se realiza mano izquierda con mano derecha del oponente, un cambio de mano repentino supondrĆa una infracciĆ³n.
ā¬¢ Cuando alguna acciĆ³n ponga en peligro alguna articulaciĆ³n del oponente.
ā¬¢ Tener la cabeza en la clavĆcula o pecho del oponente.
ā¬¢ Realizar un tirĆ³n repentino y con suma violencia para que el contrincante suelte el calzĆ³n.
ā¬¢ Faltarle al respeto al Ć”rbitro u oponente.
ĀæCĆ³mo se practica la lucha canaria?
La lucha canaria se practica mediante algunas tƩcnicas que el luchador emplea para derribar a su oponente hasta el punto de que toque la arena con alguna parte de su cuerpo.
En muchas ocasiones, en la lucha canaria, el luchador utiliza mĆ”s de una tĆ©cnica para tumbar a su rival, por lo que suele realizar una combinaciĆ³n de estĆ”s.
Asimismo, para que entiendas mejor cĆ³mo se desarrolla el juego, podemos distinguir 3 tipos de prĆ”cticas o maƱas dentro de la lucha canaria:
MaƱas
En la lucha canaria, una maƱa es un movimiento o conjunto de movimientos orientados a derribar al contrario sin golpearlo. Para ello pueden utilizarse piernas, brazos y movimientos del cuerpo siempre que respeten las reglas establecidas. Podemos dividir las maƱas en tres grupos:
MaƱas de agarre
Son aquellas en las que el luchador se aferra a alguna parte del cuerpo del contrario para tratar de derribarlo, levantĆ”ndolo y haciendo que pierda el equilibrio. Ejemplos de maƱas de agarre son cogida de muslo, cogida de tobillo, cogida de corva, cucharĆ³n, sacĆ³n, pata de cabra (de aire, de camisa y de sobaco), levantada y cadera.
MaƱas de bloqueo
Son aquellas en las que el luchador trata de bloquear el movimiento de alguna parte del cuerpo del contrario, tanto con los brazos como con las piernas, para desestabilizarlo y llevarlo a la arena sin llegar a la estrangulaciĆ³n o luxaciĆ³n. Algunos ejemplos de maƱas de bloqueo son toque por dentro, toque para atrĆ”s, toque por fuera, garabato, traspiĆ©s, pardelera, burra o atravesada.
MaƱas de desvĆo
Son aquellas en las que el luchador realiza movimientos que desvĆan la acciĆ³n del contrario y desestabilizĆ”ndolo con la propia fuerza del mismo. Algunos ejemplos de maƱas de desvĆo son desvĆo, tronchada, toque por dentro y vacĆo.
Luchadores famosos de lucha canaria
La lucha canaria no puede ser entendida en su totalidad sin sus grandes protagonistas, los luchadores. Gentes de gran tamaƱo, rudas, pero con una nobleza y una deportividad en el terreno que es digna de elogiar.
A lo largo de los aƱos han sido muchos los luchadores que se han batido en duelo en los terreros de las islas, todos ellos con una importancia capital en la consolidaciĆ³n de la lucha canaria como un deporte muy a tener en cuenta en las islas.
Sin embargo, existe un lugar especial para algunos luchadores que han conseguido traspasar fronteras y ser reconocidos no solo en el panorama nacional, sino tambiƩn en el internacional.
Es por ello por lo que, te vamos a presentar, los que son a nuestro juicio, son los 3 luchadores mƔs famosos de lucha canaria.
Francis PĆ©rez, el Pollito de la Frontera
Uno de los luchadores mĆ”s emblemĆ”ticos de los aƱos 90 y toda una leyenda de la lucha canaria. Natural de la isla de El Hierro, Francis PĆ©rez se convirtiĆ³ en todo un emblema del deporte vernĆ”culo.
Su dedicaciĆ³n era encomiable, entrenaba todos los dĆas del aƱo 7 horas y con su 1.96 y sus 150 kilos lo convirtieron en una autĆ©ntica mĆ”quina de derribar contrarios en la lucha canaria del momento.
Su retirada fue en el aƱo 2007 de manera muy prematura, con 33 aƱos, debido a diversos problemas de espalda.
Juan Espino, el Trota
Sin duda uno de los referentes de la lucha canaria en los Ćŗltimos aƱos. Su familia ha estado vinculada durante generaciones (su abuelo y su padre fueron luchadores) a este deporte. AlcanzĆ³ el nivel de puntal A, el mĆ”ximo nivel dentro de la lucha canaria, cosechando numerosos tĆtulos colectivos e individuales en los aƱos que estuvo como luchador, convirtiĆ©ndolo en toda una leyenda.
AdemĆ”s, ha paseado el nombre de Canarias y de la lucha canaria por todo el mundo, convirtiĆ©ndose en un referente en otro tipo de luchas, como la coreana o la senegalesa, cosechando tĆtulos.
Juan Barbuzano MartĆn
Otro herreƱo, como el Pollito de la Frontera que probĆ³ suerte en varios tipos de lucha, destacando principalmente en la lucha canaria. Se le considera el primer gran luchador de la Ć©poca contemporĆ”nea.
Con 15 aƱos le llega su primer gran momento tumbando tres veces seguidas a un luchador ya consagrado como era Miguel Armas. A partir de ese entonces, Barbuzano cosecha grandes actuaciones en la lucha canaria de los 60 y 70, derribando a 7 de 12 componentes que tiene un equipo, ganando campeonatos de liga insular y premios individuales.
La lucha canaria: patrimonio cultural de Canarias
El deporte canario cuenta con prĆ”cticas que se han ido consolidando con el paso de los aƱos dentro del panorama insular, como el juego del palo o la bola canaria, pero ninguno de ellos ha tenido la repercusiĆ³n que ha obtenido la lucha canaria.
Desde los aƱos 80 del siglo XX, la lucha canaria ha ido creciendo en cuanto estructura de equipos, infraestructuras, dinero que se invierte en ella hasta llegar a lo que es hoy dĆa, un deporte consolidado y arraigado a la tradiciĆ³n canaria.
Sin embargo, se trata de algo mĆ”s que un deporte de 12 contra 12, donde hay que derribar a un contrario para ganar, se trata de cultura, de un sĆmbolo de identidad canaria, de unas tradiciones que se han ido transmitiendo de generaciĆ³n en generaciĆ³n, convirtiĆ©ndose en patrimonio cultural de Canarias.
En definitiva, la lucha canaria debe ser cuidada, mimada y que siga siendo transmitida de padres a hijos con la firme intenciĆ³n de mantener intactas nuestras tradiciones y que, los visitantes que llegan todos los aƱos a las islas conozcan un poco mĆ”s sobre nuestro deporte vernĆ”culo.
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