Deporte Significado y uso
EtimologĆa
La palabra "deporte" procede del francĆ©s antiguo desport que significa "ocio", siendo la definiciĆ³n mĆ”s antigua en inglĆ©s, de alrededor de 1300, "cualquier cosa que los humanos encuentren divertida o entretenida".
Otros significados incluyen los juegos de azar y los eventos organizados con el propĆ³sito de apostar; la caza; y los juegos y diversiones, incluyendo los que requieren ejercicio. Roget's define el sustantivo sport como una "actividad realizada para la relajaciĆ³n y la diversiĆ³n" con sinĆ³nimos que incluyen la diversiĆ³n y la recreaciĆ³n.
Nomenclatura
El tĆ©rmino singular "sport" se utiliza en la mayorĆa de los dialectos ingleses para describir el concepto general (por ejemplo, "children taking part in sport"), y "sports" se utiliza para describir mĆŗltiples actividades (por ejemplo, "football and rugby are the most popular sports in England"). El inglĆ©s americano utiliza "sports" para ambos tĆ©rminos.
DefiniciĆ³n
La definiciĆ³n precisa de lo que separa un deporte de otras actividades de ocio varĆa segĆŗn las fuentes. Lo mĆ”s parecido a un acuerdo internacional sobre una definiciĆ³n lo proporciona SportAccord, que es la asociaciĆ³n de todas las federaciones deportivas internacionales mĆ”s importantes (incluyendo el fĆŗtbol de asociaciĆ³n, el atletismo, el ciclismo, el tenis, la deportes ecuestres, y mĆ”s), y es, por tanto, el representante de facto del deporte internacional.
SportAccord utiliza los siguientes criterios, determinando que un deporte debe:
✱ no depender del equipamiento suministrado por un Ćŗnico proveedor (excluyendo los juegos patentados como el fĆŗtbol playa).
TambiĆ©n reconocen que el deporte puede ser principalmente fĆsico (como rugby o atletismo), principalmente mental (como ajedrez o Go), predominantemente motorizado (como FĆ³rmula 1 o motonĆ”utica), principalmente de coordinaciĆ³n (como deportes de billar), o principalmente con animales, como deportes ecuestres.
La inclusiĆ³n de los deportes mentales dentro de las definiciones de deporte no ha sido aceptada universalmente, lo que ha dado lugar a desafĆos legales por parte de los Ć³rganos de gobierno en lo que respecta a la denegaciĆ³n de la financiaciĆ³n disponible para los deportes. Aunque SportAccord reconoce un pequeƱo nĆŗmero de deportes mentales, no estĆ” abierto a admitir mĆ”s deportes mentales.
Ha aumentado la aplicaciĆ³n del tĆ©rmino "deporte" a un conjunto mĆ”s amplio de retos no fĆsicos como los videojuegos, tambiĆ©n llamados esports (de "deportes electrĆ³nicos"), especialmente debido a la gran escala de participaciĆ³n y competiciĆ³n organizada, pero Ć©stos no estĆ”n ampliamente reconocidos por las organizaciones deportivas convencionales. SegĆŗn el Consejo de Europa, Carta Europea del Deporte, artĆculo 2.i, Se entiende por deporte toda forma de actividad fĆsica que, mediante una participaciĆ³n casual u organizada, tiene por objeto expresar o mejorar la aptitud fĆsica y el bienestar mental, formar relaciones sociales u obtener resultados en la competiciĆ³n a todos los niveles.
CompeticiĆ³n
Existen opiniones opuestas sobre la necesidad de la competiciĆ³n como elemento definitorio de un deporte, ya que casi todos los deportes profesionales implican la competiciĆ³n, y los organismos rectores exigen la competiciĆ³n como requisito previo para el reconocimiento por parte del ComitĆ© OlĆmpico Internacional (COI) o SportAccord.
Otros organismos abogan por ampliar la definiciĆ³n de deporte para incluir toda la actividad fĆsica. Por ejemplo, el Consejo de Europa incluye todas las formas de ejercicio fĆsico, incluidas las que se compiten sĆ³lo por diversiĆ³n.
Para ampliar la participaciĆ³n y reducir el impacto de la pĆ©rdida en los participantes menos capacitados, se ha introducido la actividad fĆsica no competitiva en eventos tradicionalmente competitivos como el «dĆa del deporte» escolar, aunque este tipo de medidas suelen ser controvertidas.
En los eventos competitivos, los participantes se califican o clasifican en funciĆ³n de su "resultado" y a menudo se dividen en grupos de rendimiento comparable, (por ejemplo, sexo, peso y edad). La mediciĆ³n del resultado puede ser objetiva o subjetiva, y se corrige con "hĆ”ndicaps" o penalizaciones. En una carrera, por ejemplo, el tiempo para completar el recorrido es una medida objetiva. En gimnasia o submarinismo el resultado lo decide un panel de jueces, y por tanto es subjetivo. Hay muchos matices entre el boxeo y las artes marciales mixtas, donde la victoria es asignada por los jueces si ninguno de los competidores ha perdido al final del tiempo del combate.
Deporte profesional
El aspecto de entretenimiento del deporte, junto al crecimiento de los medios de comunicaciĆ³n y el incremento del tiempo de ocio, han provocado que se profesionalice el mundo del deporte. Esto ha conducido a cierta polĆ©mica, ya que para el deportista profesional puede llegar a ser mĆ”s importante el dinero o la fama que el propio acto deportivo en sĆ. Al mismo tiempo, algunos deportes han evolucionado para conseguir mayores beneficios o ser mĆ”s populares, en ocasiones perdiĆ©ndose algunas valiosas tradiciones.
El fĆŗtbol en Europa y AmĆ©rica Latina, o el fĆŗtbol americano, el bĆ”squetbol y el bĆ©isbol en EE. UU., son ejemplos de deportes que mueven al aƱo enormes cantidades de dinero. Esta evoluciĆ³n conduce a un aumento de la competitividad, dado que la lucha por la victoria adquiere otro significado al incluirse tambiĆ©n el apartado econĆ³mico. Este aumento, asimismo, lleva a la apariciĆ³n de un importante lado negativo de la profesionalidad, incluyendo el uso de diversas argucias o trampas como la prĆ”ctica del dopaje por parte de los deportistas.
El mundo del deporte como espectĆ”culo mueve anualmente una cantidad cercana a los 70 000 millones de euros (datos de 2014), entre venta de entradas, derechos televisivos y patrocinios. Si se incluyen aquellos consumos relacionados con la prĆ”ctica del deporte, como material y ropa deportivos, equipamientos, y gastos en salud y forma fĆsica, la industria del deporte genera cada aƱo a nivel global cerca de 600 000 millones de euros. SegĆŗn los datos de audiencia, los torneos mĆ”s seguidos en el mundo son los Juegos OlĆmpicos de Verano, la Copa Mundial de FĆŗtbol, Copa del Mundo de Rugby y ClĆ”sico Mundial de BĆ©isbol, pero anualmente son la Liga de Campeones de la UEFA, la Liga Nacional de FĆŗtbol Americano, Grandes Ligas de BĆ©isbol y la AsociaciĆ³n Nacional de Baloncesto.
Arte fĆsico
Los deportes comparten un alto grado de afinidad con el arte. Disciplinas como el patinaje artĆstico sobre hielo o el taichĆ, son deportes muy cercanos a espectĆ”culos artĆsticos en sĆ mismos. Actividades tradicionales como la gimnasia y el yoga, mĆ”s recientes como el culturismo, y actividades callejeras como el tricking o el street workout tambiĆ©n comparten elementos propios del deporte con elementos artĆsticos.
El hecho de que el arte sea tan cercano al deporte en algunas situaciones estĆ” probablemente relacionado con la naturaleza de los deportes. La definiciĆ³n de deporte establece la idea de ejecutar una actividad no solo para el propĆ³sito habitual; por ejemplo, no correr solo para llegar a alguna parte, sino correr por propia voluntad, con el fin de mantener el estado fĆsico.
Esto es similar a una visiĆ³n comĆŗn de la estĆ©tica, que contempla los objetos mĆ”s allĆ” de su utilidad. Por ejemplo, valorar un coche no por llevarnos de un sitio a otro, sino por su forma, figura, etc. Del mismo modo, una actividad deportiva como el salto no se valora solo como un modo efectivo de evitar obstĆ”culos; tambiĆ©n cuentan la habilidad, la destreza y el estilo.
TecnologĆa
✱ Salud: La tecnologĆa se encuentra presente desde la nutriciĆ³n hasta el tratamiento de lesiones, incrementando el potencial del deportista. Los atletas contemporĆ”neos son capaces de practicar deporte a mayores edades, recuperarse mĆ”s rĆ”pidamente de lesiones y entrenar de forma mĆ”s efectiva que en generaciones anteriores. Un aspecto negativo de la tecnologĆa aplicada al deporte consiste en el diseƱo y consumo de sustancias dopantes, las cuales mejoran el rendimiento del deportista hasta muy altos niveles, en ocasiones llegando a afectar seriamente a la salud del mismo, pudiendo ocasionar daƱos irreversibles en el cuerpo o incluso la muerte. Por esta razĆ³n, en un gran nĆŗmero de deportes, dichas sustancias estĆ”n prohibidas por los distintos Ć³rganos reguladores del deporte a nivel profesional, pudiendo significar su consumo la descalificaciĆ³n o la inhabilitaciĆ³n del infractor.
✱ InstrucciĆ³n: Los avances de la tecnologĆa han creado nuevas oportunidades en la investigaciĆ³n deportiva. Ahora es posible analizar aspectos del deporte que antes se encontraban fuera del alcance de nuestra comprensiĆ³n. TĆ©cnicas como la captura de movimientos o las simulaciones por ordenador han incrementado el conocimiento acerca de las acciones de los atletas y el modo en que estas pueden mejorarse. Las mejoras en tecnologĆa tambiĆ©n han servido para mejorar los sistemas de entrenamiento, en ocasiones asistidas por mĆ”quinas diseƱadas para tal efecto. Caso prĆ”ctico se encuentra en el ciclismo.
✱ Equipamiento: En ciertas categorĆas deportivas, el deportista se vale de diverso instrumental para llevar a cabo la actividad, asĆ como los bates empleados en bĆ©isbol o los balones usados en fĆŗtbol o baloncesto. Todos ellos han visto cĆ³mo sus caracterĆsticas han ido variando con el paso de los aƱos para mejorar el rendimiento deportivo, alterĆ”ndose factores como la dureza o el peso de los mismos. Asimismo, en algunos deportes de contacto fĆsico se hace necesario el uso de equipo protector por parte del deportista, como por ejemplo en fĆŗtbol americano. Estas protecciones tambiĆ©n han ido evolucionando con el paso de los aƱos y la propia evoluciĆ³n de la tecnologĆa, dirigiĆ©ndose hacia elementos mĆ”s cĆ³modos y seguros para la prĆ”ctica deportiva.
Deporte y sociedad
El deporte tiene una gran influencia en la sociedad; destaca de manera notable su importancia en la cultura y en la construcciĆ³n de la identidad nacional. En el Ć”mbito prĆ”ctico, el deporte tiene efectos tangibles y predominantemente positivos en las esferas de la educaciĆ³n, la economĆa y la salud pĆŗblica. La influencia del deporte en nuestra sociedad es enorme. Hoy en dĆa, la prĆ”ctica deportiva ha establecido gran parte del tiempo de ocio de las personas, tanto si son espectadores como actores del deporte.
El deporte es un fenĆ³meno complejo que funciona como instancia de sociabilidad, alimenta el imaginario y las pasiones colectivas, genera sobresaltos de nacionalismo, moviliza ingentes capitales y se presta para la instrumentalizaciĆ³n.
Refleja las tendencias sociales del momento histĆ³rico en cual se enmarca, configurĆ”ndose y funcionando como un sistema social completo: es un fenĆ³meno tan relevante a nivel social que contiene elementos caracterĆsticos de la sociedad en sĆ misma y pone en movimiento la totalidad de las instituciones de la sociedad.
En el terreno educativo, el deporte juega un papel de transmisiĆ³n de valores a niƱos, adolescentes e incluso adultos. En conjunciĆ³n con la actividad fĆsica se inculcan valores de respeto, responsabilidad, compromiso y dedicaciĆ³n, entre otros, sirviendo a un proceso de socializaciĆ³n y de involucraciĆ³n con las mejoras de las estructuras y actitudes sociales. El deporte contribuye a establecer relaciones sociales entre diferentes personas y diferentes culturas y asĆ contribuye a inculcar la nociĆ³n de respeto hacia los otros, enseƱando cĆ³mo competir constructivamente, sin hacer del antagonismo un fin en sĆ. Otro valor social importante en el deporte es el aprendizaje de cĆ³mo ganar y cĆ³mo saber reconocer la derrota sin sacrificar las metas y objetivos.
En el apartado econĆ³mico, la influencia del deporte es indudable, debido a la cantidad de personas que practican el deporte asĆ como las que lo disfrutan como espectĆ”culos de masas, haciendo de los deportes importantes negocios que financian a los deportistas, agentes, medios, turismos y tambiĆ©n indirectamente, a otros sectores de la economĆa.
Tiende a regirse cada vez mĆ”s por las leyes del mercado, propias de una sociedad de masas, que influyen de manera trascendente, no solo en el Ć”mbito polĆtico, econĆ³mico y social, sino tambiĆ©n en los demĆ”s modelos del deporte contemporĆ”neo.
La prĆ”ctica del deporte eleva tambiĆ©n el bienestar y la calidad de vida de la sociedad por los efectos beneficiosos de la actividad fĆsica, tanto para la salud corporal como la emocional; las personas que practican deporte y otras actividades no sedentarias con regularidad suelen sentirse mĆ”s satisfechos y experimentan, subjetivamente, un mayor bienestar.
La utilizaciĆ³n del deporte como mecanismo para lograr desarrollo e inclusiĆ³n social, estĆ” ampliamente difundido en todo el mundo, aun cuando la evidencia rigurosa sobre la efectividad de este tipo de intervenciones es escasa. En este contexto, la CorporaciĆ³n Andina de Fomento ha llevado a cabo una agenda de investigaciĆ³n cuyo objetivo es lograr un mejor entendimiento del potencial de la prĆ”ctica regular del fĆŗtbol como vĆa para fomentar el desarrollo y la acumulaciĆ³n de habilidades en niƱos y jĆ³venes. Para ello, realizaron dos estudios, uno en Colombia y otro en PerĆŗ, que contaron ambos con una muestra superior a 1600 jĆ³venes.
Los resultados de ambas evaluaciones permiten concluir que los programas de fĆŗtbol para el desarrollo podrĆan ser beneficiosos, siempre que se ponga atenciĆ³n a la manera en cĆ³mo se implementen y en quiĆ©nes se focalicen. De lo contrario, pueden ocasionar efectos negativos en los beneficiarios, especialmente problemas de conducta y agresividad. En este sentido, estos programas tienen el potencial de generar cambios positivos sobre dimensiones socioemocionales y cognitivas cuando se implementan bajo entornos de baja competencia. Por Ćŗltimo, el mĆ”ximo potencial de estos programas, en el corto plazo, se obtiene cuando se focalizan en niƱos de 8 a 13 aƱos.
El fenĆ³meno del deporte como representaciĆ³n de la sociedad puede explicar su importancia como espectĆ”culo. En este rol, los encuentros deportivos sirven para afirmar el valor y las aptitudes fĆsicas no solo de los jugadores, sino de la comunidad a la que representan. Es comĆŗn que los resultados en las competiciones internacionales sean interpretados como una validaciĆ³n de la cultura y hasta del sistema polĆtico del paĆs al que representan los deportistas. Este aspecto del deporte puede tener efectos negativos, como estallidos de violencia durante o tras las competiciones. Por otro lado, el deporte es considerado como un medio para disminuir la violencia y delincuencia en la sociedad.
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