Deporte Significado y uso

Deporte Significado y uso

EtimologĆ­a

La palabra "deporte" procede del francĆ©s antiguo desport que significa "ocio", siendo la definición mĆ”s antigua en inglĆ©s, de alrededor de 1300, "cualquier cosa que los humanos encuentren divertida o entretenida".​

Otros significados incluyen los juegos de azar y los eventos organizados con el propósito de apostar; la caza; y los juegos y diversiones, incluyendo los que requieren ejercicio. Roget's define el sustantivo sport como una "actividad realizada para la relajación y la diversión" con sinónimos que incluyen la diversión y la recreación.

Nomenclatura

​El tĆ©rmino singular "sport" se utiliza en la mayorĆ­a de los dialectos ingleses para describir el concepto general (por ejemplo, "children taking part in sport"), y "sports" se utiliza para describir mĆŗltiples actividades (por ejemplo, "football and rugby are the most popular sports in England"). El inglĆ©s americano utiliza "sports" para ambos tĆ©rminos.

Definición


La definición precisa de lo que separa un deporte de otras actividades de ocio varía según las fuentes. Lo mÔs parecido a un acuerdo internacional sobre una definición lo proporciona SportAccord, que es la asociación de todas las federaciones deportivas internacionales mÔs importantes (incluyendo el fútbol de asociación, el atletismo, el ciclismo, el tenis, la deportes ecuestres, y mÔs), y es, por tanto, el representante de facto del deporte internacional.

SportAccord utiliza los siguientes criterios, determinando que un deporte debe:

✱ tener un elemento de competición.

✱ no ser perjudicial para ningún ser vivo.

✱ no depender del equipamiento suministrado por un único proveedor (excluyendo los juegos patentados como el fútbol playa).

✱ no depender de ningún elemento de "suerte" específicamente diseñado en el deporte.

TambiĆ©n reconocen que el deporte puede ser principalmente fĆ­sico (como rugby o atletismo), principalmente mental (como ajedrez o Go), predominantemente motorizado (como Fórmula 1 o motonĆ”utica), principalmente de coordinación (como deportes de billar), o principalmente con animales, como deportes ecuestres.​

La inclusión de los deportes mentales dentro de las definiciones de deporte no ha sido aceptada universalmente, lo que ha dado lugar a desafĆ­os legales por parte de los órganos de gobierno en lo que respecta a la denegación de la financiación disponible para los deportes. Aunque SportAccord reconoce un pequeƱo nĆŗmero de deportes mentales, no estĆ” abierto a admitir mĆ”s deportes mentales.

Ha aumentado la aplicación del término "deporte" a un conjunto mÔs amplio de retos no físicos como los videojuegos, también llamados esports (de "deportes electrónicos"), especialmente debido a la gran escala de participación y competición organizada, pero éstos no estÔn ampliamente reconocidos por las organizaciones deportivas convencionales. Según el Consejo de Europa, Carta Europea del Deporte, artículo 2.i, Se entiende por deporte toda forma de actividad física que, mediante una participación casual u organizada, tiene por objeto expresar o mejorar la aptitud física y el bienestar mental, formar relaciones sociales u obtener resultados en la competición a todos los niveles.

Competición

Existen opiniones opuestas sobre la necesidad de la competición como elemento definitorio de un deporte, ya que casi todos los deportes profesionales implican la competición, y los organismos rectores exigen la competición como requisito previo para el reconocimiento por parte del ComitĆ© OlĆ­mpico Internacional (COI) o SportAccord.​

Otros organismos abogan por ampliar la definición de deporte para incluir toda la actividad física. Por ejemplo, el Consejo de Europa incluye todas las formas de ejercicio físico, incluidas las que se compiten sólo por diversión.

Para ampliar la participación y reducir el impacto de la pĆ©rdida en los participantes menos capacitados, se ha introducido la actividad fĆ­sica no competitiva en eventos tradicionalmente competitivos como el Ā«dĆ­a del deporteĀ» escolar, aunque este tipo de medidas suelen ser controvertidas.​


En los eventos competitivos, los participantes se califican o clasifican en función de su "resultado" y a menudo se dividen en grupos de rendimiento comparable, (por ejemplo, sexo, peso y edad). La medición del resultado puede ser objetiva o subjetiva, y se corrige con "hÔndicaps" o penalizaciones. En una carrera, por ejemplo, el tiempo para completar el recorrido es una medida objetiva. En gimnasia o submarinismo el resultado lo decide un panel de jueces, y por tanto es subjetivo. Hay muchos matices entre el boxeo y las artes marciales mixtas, donde la victoria es asignada por los jueces si ninguno de los competidores ha perdido al final del tiempo del combate.

Deporte profesional

El aspecto de entretenimiento del deporte, junto al crecimiento de los medios de comunicación y el incremento del tiempo de ocio, han provocado que se profesionalice el mundo del deporte. Esto ha conducido a cierta polémica, ya que para el deportista profesional puede llegar a ser mÔs importante el dinero o la fama que el propio acto deportivo en sí. Al mismo tiempo, algunos deportes han evolucionado para conseguir mayores beneficios o ser mÔs populares, en ocasiones perdiéndose algunas valiosas tradiciones.

El fútbol en Europa y América Latina, o el fútbol americano, el bÔsquetbol y el béisbol en EE. UU., son ejemplos de deportes que mueven al año enormes cantidades de dinero. Esta evolución conduce a un aumento de la competitividad, dado que la lucha por la victoria adquiere otro significado al incluirse también el apartado económico. Este aumento, asimismo, lleva a la aparición de un importante lado negativo de la profesionalidad, incluyendo el uso de diversas argucias o trampas como la prÔctica del dopaje por parte de los deportistas.

El mundo del deporte como espectĆ”culo mueve anualmente una cantidad cercana a los 70 000 millones de euros (datos de 2014), entre venta de entradas, derechos televisivos y patrocinios. Si se incluyen aquellos consumos relacionados con la prĆ”ctica del deporte, como material y ropa deportivos, equipamientos, y gastos en salud y forma fĆ­sica, la industria del deporte genera cada aƱo a nivel global cerca de 600 000 millones de euros.​ SegĆŗn los datos de audiencia, los torneos mĆ”s seguidos en el mundo son los Juegos OlĆ­mpicos de Verano, la Copa Mundial de FĆŗtbol, Copa del Mundo de Rugby y ClĆ”sico Mundial de BĆ©isbol, pero anualmente son la Liga de Campeones de la UEFA, la Liga Nacional de FĆŗtbol Americano, Grandes Ligas de BĆ©isbol y la Asociación Nacional de Baloncesto.

Arte fĆ­sico

Los deportes comparten un alto grado de afinidad con el arte. Disciplinas como el patinaje artƭstico sobre hielo o el taichƭ, son deportes muy cercanos a espectƔculos artƭsticos en sƭ mismos. Actividades tradicionales como la gimnasia y el yoga, mƔs recientes como el culturismo, y actividades callejeras como el tricking o el street workout tambiƩn comparten elementos propios del deporte con elementos artƭsticos.


El hecho de que el arte sea tan cercano al deporte en algunas situaciones estÔ probablemente relacionado con la naturaleza de los deportes. La definición de deporte establece la idea de ejecutar una actividad no solo para el propósito habitual; por ejemplo, no correr solo para llegar a alguna parte, sino correr por propia voluntad, con el fin de mantener el estado físico.

Esto es similar a una visión común de la estética, que contempla los objetos mÔs allÔ de su utilidad. Por ejemplo, valorar un coche no por llevarnos de un sitio a otro, sino por su forma, figura, etc. Del mismo modo, una actividad deportiva como el salto no se valora solo como un modo efectivo de evitar obstÔculos; también cuentan la habilidad, la destreza y el estilo.

TecnologĆ­a

​
✱ Salud: La tecnología se encuentra presente desde la nutrición hasta el tratamiento de lesiones, incrementando el potencial del deportista. Los atletas contemporÔneos son capaces de practicar deporte a mayores edades, recuperarse mÔs rÔpidamente de lesiones y entrenar de forma mÔs efectiva que en generaciones anteriores. Un aspecto negativo de la tecnología aplicada al deporte consiste en el diseño y consumo de sustancias dopantes, las cuales mejoran el rendimiento del deportista hasta muy altos niveles, en ocasiones llegando a afectar seriamente a la salud del mismo, pudiendo ocasionar daños irreversibles en el cuerpo o incluso la muerte. Por esta razón, en un gran número de deportes, dichas sustancias estÔn prohibidas por los distintos órganos reguladores del deporte a nivel profesional, pudiendo significar su consumo la descalificación o la inhabilitación del infractor.

✱ Instrucción: Los avances de la tecnología han creado nuevas oportunidades en la investigación deportiva. Ahora es posible analizar aspectos del deporte que antes se encontraban fuera del alcance de nuestra comprensión. Técnicas como la captura de movimientos o las simulaciones por ordenador han incrementado el conocimiento acerca de las acciones de los atletas y el modo en que estas pueden mejorarse. Las mejoras en tecnología también han servido para mejorar los sistemas de entrenamiento, en ocasiones asistidas por mÔquinas diseñadas para tal efecto. Caso prÔctico se encuentra en el ciclismo.

✱ Equipamiento: En ciertas categorías deportivas, el deportista se vale de diverso instrumental para llevar a cabo la actividad, así como los bates empleados en béisbol o los balones usados en fútbol o baloncesto. Todos ellos han visto cómo sus características han ido variando con el paso de los años para mejorar el rendimiento deportivo, alterÔndose factores como la dureza o el peso de los mismos. Asimismo, en algunos deportes de contacto físico se hace necesario el uso de equipo protector por parte del deportista, como por ejemplo en fútbol americano. Estas protecciones también han ido evolucionando con el paso de los años y la propia evolución de la tecnología, dirigiéndose hacia elementos mÔs cómodos y seguros para la prÔctica deportiva.

Deporte y sociedad

El deporte tiene una gran influencia en la sociedad; destaca de manera notable su importancia en la cultura y en la construcción de la identidad nacional. En el Ômbito prÔctico, el deporte tiene efectos tangibles y predominantemente positivos en las esferas de la educación, la economía y la salud pública. La influencia del deporte en nuestra sociedad es enorme. Hoy en día, la prÔctica deportiva ha establecido gran parte del tiempo de ocio de las personas, tanto si son espectadores como actores del deporte.

El deporte es un fenómeno complejo que funciona como instancia de sociabilidad, alimenta el imaginario y las pasiones colectivas, genera sobresaltos de nacionalismo, moviliza ingentes capitales y se presta para la instrumentalización.​

Refleja las tendencias sociales del momento histórico en cual se enmarca, configurĆ”ndose y funcionando como un sistema social completo: es un fenómeno tan relevante a nivel social que contiene elementos caracterĆ­sticos de la sociedad en sĆ­ misma y pone en movimiento la totalidad de las instituciones de la sociedad.​


En el terreno educativo, el deporte juega un papel de transmisión de valores a niƱos, adolescentes e incluso adultos. En conjunción con la actividad fĆ­sica se inculcan valores de respeto, responsabilidad, compromiso y dedicación, entre otros, sirviendo a un proceso de socialización y de involucración con las mejoras de las estructuras y actitudes sociales.​ El deporte contribuye a establecer relaciones sociales entre diferentes personas y diferentes culturas y asĆ­ contribuye a inculcar la noción de respeto hacia los otros, enseƱando cómo competir constructivamente, sin hacer del antagonismo un fin en sĆ­.​ Otro valor social importante en el deporte es el aprendizaje de cómo ganar y cómo saber reconocer la derrota sin sacrificar las metas y objetivos.

En el apartado económico, la influencia del deporte es indudable, debido a la cantidad de personas que practican el deporte asĆ­ como las que lo disfrutan como espectĆ”culos de masas, haciendo de los deportes importantes negocios que financian a los deportistas, agentes, medios, turismos y tambiĆ©n indirectamente, a otros sectores de la economĆ­a.​

Tiende a regirse cada vez mĆ”s por las leyes del mercado, propias de una sociedad de masas, que influyen de manera trascendente, no solo en el Ć”mbito polĆ­tico, económico y social, sino tambiĆ©n en los demĆ”s modelos del deporte contemporĆ”neo.​

La prĆ”ctica del deporte eleva tambiĆ©n el bienestar y la calidad de vida de la sociedad por los efectos beneficiosos de la actividad fĆ­sica, tanto para la salud corporal como la emocional; las personas que practican deporte y otras actividades no sedentarias con regularidad suelen sentirse mĆ”s satisfechos y experimentan, subjetivamente, un mayor bienestar.​

La utilización del deporte como mecanismo para lograr desarrollo e inclusión social, estÔ ampliamente difundido en todo el mundo, aun cuando la evidencia rigurosa sobre la efectividad de este tipo de intervenciones es escasa. En este contexto, la Corporación Andina de Fomento ha llevado a cabo una agenda de investigación cuyo objetivo es lograr un mejor entendimiento del potencial de la prÔctica regular del fútbol como vía para fomentar el desarrollo y la acumulación de habilidades en niños y jóvenes. Para ello, realizaron dos estudios, uno en Colombia y otro en Perú, que contaron ambos con una muestra superior a 1600 jóvenes.


Los resultados de ambas evaluaciones permiten concluir que los programas de fĆŗtbol para el desarrollo podrĆ­an ser beneficiosos, siempre que se ponga atención a la manera en cómo se implementen y en quiĆ©nes se focalicen. De lo contrario, pueden ocasionar efectos negativos en los beneficiarios, especialmente problemas de conducta y agresividad. En este sentido, estos programas tienen el potencial de generar cambios positivos sobre dimensiones socioemocionales y cognitivas cuando se implementan bajo entornos de baja competencia. Por Ćŗltimo, el mĆ”ximo potencial de estos programas, en el corto plazo, se obtiene cuando se focalizan en niƱos de 8 a 13 aƱos.​

El fenómeno del deporte como representación de la sociedad puede explicar su importancia como espectĆ”culo. En este rol, los encuentros deportivos sirven para afirmar el valor y las aptitudes fĆ­sicas no solo de los jugadores, sino de la comunidad a la que representan. Es comĆŗn que los resultados en las competiciones internacionales sean interpretados como una validación de la cultura y hasta del sistema polĆ­tico del paĆ­s al que representan los deportistas.​ Este aspecto del deporte puede tener efectos negativos, como estallidos de violencia durante o tras las competiciones. Por otro lado, el deporte es considerado como un medio para disminuir la violencia y delincuencia en la sociedad.​

​Enlace invitación a mi canal de Telegram >>>>> https://t.me/JoseMSBlog

Publicar un comentario

0 Comentarios